miércoles, 8 de noviembre de 2017



PROPUESTA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL USO DE LAS TIC
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
HAROLD EDER


El uso de las TIC en las instituciones educativas como avance tecnológico que ha hecho eco en el siglo XXI. Sabemos que nuestros estudiantes no pueden estar ajenos a este proceso, por tal motivo se debe abocar este cambio buscando una enseñanza más participativa y complementar con la metodología que se aplica en cada una de las clases.
El estudiante de hoy busca estar presente en cada uno de estos cambios para que el docente lo saque de las clases tradicionales, porque esta nueva generación ya no las desea;  el uso de las TIC les permite consultas más rápidas, búsquedas y conocimiento del mundo en general. Participar desde su casa por medio del uso del blog, correos electrónicos, whatsapp, vedo beam, donde el joven por medio de sus consultas puede despejar sus propias dudas acerca de determinados temas y el docente poco a poco se va convirtiendo en un orientador, más no el conocedor de toda la información.


Una propuesta viable es en primer lugar, capacitar  a todos los docentes que laboran en la institución. En segundo lugar establecer que los docentes preparen sus clases usando elementos tecnológicos con los que cuenta la institución, es decir; video beam, computadores y en términos generales disponer de la sala de sistemas al menos dos veces en el periodo para las docentes de las áreas que no son de sistemas, estableciendo un previo cronograma. En tercer lugar ya que la institución cuenta con la plataforma Ciudad Educativa, iniciando el año lectivo establecer que todos los docentes abran un blog, donde inciten a los estudiantes a realizar talleres y  consultas de carácter analítico. Cuarto buscar espacio en la Escuela de padres, para capacitarlos también a ellos en el uso de las Tic. y la plataforma de la institución, para que ellos se acostumbren a mirar en cualquier momento, cómo va el proceso educativo institucional. Quinto establecer pruebas virtuales en todas las asignaturas, para que los estudiantes las puedan realizar en casa, de acuerdo con la disponibilidad de ellos, pero con límite de tiempo. Sexto, hacer foros virtuales donde se socialicen en las horas de descanso buscando la mayor participación de los estudiantes.

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